• Hablando de cemento

El cemento portland se produce por la pulverización del clínker, el cual consiste principalmente en silicatos de calcio hidráulicos.

#ProductosQuímicos #quimicos #laboratoriodepruebas #Treechem #ConozcaTreechem #TreechemLab #TreechemEvoluciona #cemento #cementoportland



El clínker también contiene algunos aluminatos de calcio y ferroaluminatos de calcio y una o más formas de sulfato de calcio (yeso) que se muele en conjunto con el clínker para la fabricación del producto final.

Los materiales usados para la producción del cemento portland deben contener cantidades apropiadas de los compuestos de calcio, sílice, alúmina y hierro. Durante la fabricación, se hace análisis químico frecuente de todos los materiales para garantizarse una calidad alta y uniforme del cemento.

TIPO I Cemento Portland Normal, Común u Ordinario.

TIPO I Cemento Portland Normal, Común u Ordinario. Éste es un cemento para uso general, empleado cuando no sean necesarias propiedades especiales. Pero a este cemento se pueden añadir características especiales como alta resistencia inicial, moderada o alta resistencia a los sulfatos, bajo contenido de álcalis. Se puede utilizar en concreto armado, pavimentos, prefabricados, mampostería, concreto postensado y concreto pretensado.

TIPO II Cementos de Moderada Resistencia a los Sulfatos.

TIPO II Cementos de Moderada Resistencia a los Sulfatos. Ha sido diseñado para estructuras que necesiten moderada resistencia a los sulfatos o bajo calor de hidratación. Se recomienda en edificios y construcciones industriales, puentes, estructuras expuestas a suelos agresivos, al agua con concentración moderada de sulfatos o al agua del mar o estructuras con gran volumen de concreto. En estos cementos el contenido de C3A se limita a 8%.

TIPO III Cementos Alta Resistencia Inicial.

TIPO III Cementos Alta Resistencia Inicial. Normalmente se lo conoce como ARI. Se utiliza en estructuras de concreto que necesitan de alta resistencia a edades tempranas, tales como concreto prefabricado, concreto de alto desempeño, concreto colocado en tiempo frío, concreto postensado y concreto pretensado.

TIPO IV Cementos Bajo Calor de Hidratación.

TIPO IV Cementos Bajo Calor de Hidratación. Esta es una propiedad encontrada en cementos indicados para estructuras de concreto masivo. Como el C3A y el C3S producen alto calor de hidratación, el contenido de estos compuestos se limita a 7% y 35%, respectivamente.

TIPO V Cementos Alta Resistencia a los Sulfatos.

TIPO V Cementos Alta Resistencia a los Sulfatos. Este cemento se usa cuando la estructura va a estar en contacto con ambientes con alto contenido de sulfatos solubles, tales como cimentaciones en suelos agresivos, pavimentos, estructuras en contacto con el agua del mar, plantas industriales, plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales.

Es importante considerar que tipo de cemento que estamos utilizando en nuestra formulación para así poder determinar las propiedades y características de nuestro producto terminado.

No dude en contactarnos para poder compartirle mayor información en la aplicación de mezclas adhesivas y otros productos.

Referencia: Diseño y control de mezclas para concreto PCA