En México apenas comenzábamos con el cierre de establecimientos para contener la pandemia en abril cuando nuestro principal proveedor KIMIX, regresaba a la normalidad de sus actividades casi por completo. Tuvimos abastos limitados, pero ahora, aún con una reactivación económica lenta, podemos decir que el ciclo operativo se está reactivado sin inconvenientes.
La programación anticipada de embarques que hacemos junto con KIMIX, nos da la certeza que la producción y embarque de nuestras materias primas continua sin interrupciones. Pese a no controlar la movilidad de las líneas navieras, los buques comerciales continúan en movimiento con acceso a los puertos, los trámites y formalidades para el despacho de mercancías no se toman más tiempo del acostumbrado.
Se han fortalecido las relaciones colaborativas con nuestros socios comerciales dedicados al almacenaje y transportación de nuestras mercancías y se han sumado al compromiso que tenemos de entregar los pedidos en tiempo y forma.
Consideramos capacidades de operación dinámica, que se van adaptando a las nuevas necesidades de abasto que cada uno de nuestros clientes requiere.
Tener una programación anticipada de sus requerimientos nos ayuda a contar con una planeación más acertada del abasto semanal o mensual requerido, con esta planeación podemos administrar mejor los inventarios y mantener stocks de seguridad para requerimientos urgentes.
Tanto nuestros aliados como nosotros estamos comprometidos a mantener flexibilidad en la atención y el servicio en estos tiempos difíciles para todos.
Estamos evaluando constantemente la vulnerabilidad de nuestros procesos a fin de prever errores que impacten directamente en la preparación operativa.
Son tiempos de incertidumbre, por lo que contar con una evaluación constante, nos hace estar más atentos a las fallas que puedan suscitarse en cualquiera de los pasos del proceso de la cadena de suministros. Contemplar también todos los factores de riesgo nos permite detectar oportunidades dentro de nuestro actual modelo y así implementar acciones inmediatas a fin de que nuestra cadena de suministro sea resiliente ante posibles futuras amenazas e interrupciones e implementar un plan de gestión de riesgos que cubras los posibles escenarios que planea el desafío de la pandemia.
Si bien las afectaciones globales de la pandemia de Covid-19 no se pueden predecir, si podemos atenuar los impactos preparando y reforzando la cadena de suministros para asegurar nuestro objetivo primordial, el de proveer servicio y atención a nuestros clientes en cualquier aspecto que lo requiera, tanto en abasto de materiales como de asesoría técnica.
Fornos Gonzalo. (2020, marzo). COVID-19: Un desafío para las compras y la gestión del riesgo en la cadena de suministro. https://www.tendencias.kpmg.es/2020/03/covid-19-cadenas-de-suministro/
Redacción T21. (2020, mayo 05). 3 lecciones para las cadenas de suministro que enfrentan el COVID-19. http://t21.com.mx/logistica/2020/05/05/3-lecciones-las-cadenas-suministro-que-enfrentan-covid-19
Asociación Mexicana de Agentes Navieros. Año 2. Número 15. Marzo 2020. https://issuu.com/amanac/docs/gaceta_amanac_marzo_2020
Alami Zack. (2020, abril 06). ¡Cómo afecta el COVI-19 al comercio internacional? https://internacionalmente.com/covid-19-y-comercio-internacional/
Llopart Elvira. (2020, julio 17). Así se dibuja el nuevo escenario del comercio internacional en a etapa post Covid-19. https://www.lavanguardia.com/economia/20200611/481707945735/dibuja-nuevo-escenario-comercio-internacional-etapa-post-covid-brl.html