Cuando el cemento en conjunto con otro tipo de agregados como grava o arenas entran en contacto con el agua, absorben una cantidad que depende de su porosidad y afinidad con el líquido, esto contribuye a la siguientes formas de daño:
Gran parte del daño causado por la humedad se puede prevenir, evitar y reducir por más tiempo, por medios de impregnación hidrofóbica. Para ello existen diferentes tipos de aditivos hidrofóbicos en polvo, como son:
Los estearatos confieren un efecto superficial del mortero, que con la acción de la erosión y del paso del tiempo esta capa tiende a desaparecer, el mortero queda libre de impermeabilización y por lo tanto el efecto perlado desaparece.
El oleato es un agente hidrofóbico reactivo, por lo tanto, nos proporciona protección en la superficie y en la masa, produciendo un mejor envejecimiento del mismo.
Son silanos y siloxanos. Reaccionan con la humedad, se une con los poros y capilares del hormigón, haciendo efectiva la impregnación hidrofóbica.
Son resinas polímericas con excelente fluidez y propiedades redispersables fácilmente en agua para volver a formar una emulsión estable. Tiene excelente estabilidad de almacenamiento, propiedades reológicas y trabajabilidad. Resisten a los rayos UV y altas temperaturas. Se usan como modificadores de cemento y yeso; tambien como resina aglutinante para materiales inorgánicos como yeso y cal hidratada. Existen diferentes tipos de polímeros redispersables debido a la combinación de copolímeros VAc/E/VeoVa/VAE los cuales pueden brindar excelente repelencia a la humedad, altas resistencias mecánicas y de abrasión, así como impartir flexibilidad a toda clase de mezcla.
https://www.gantrade.com/blog/vae-redispersible-powders-rdps-in-building-construction-applications
https://www.apfac.pt/congresso2007/comunicacoes/Paper%2037_07.pdf