La anhidrita es un mineral de la familia del sulfato de calcio (CaSO4). Es un compuesto anhidro que, a diferencia de otros minerales, como el yeso, no contiene agua en su estructura cristalina, lo que le aporta ventajosas propiedades muy apreciadas en diversos sectores. Este material se puede encontrar en forma natural en yacimientos o en forma artificial como subproducto de procesos químicos.
La principal característica de la anhidrita es su capacidad de fraguar al entrar en contacto con el agua. Por lo tanto, se pueden realizar morteros de construcción más económicos sustituyendo los aglomerantes tradicionales (cemento) por anhidrita, también puede ser utilizada como alternativa en la elaboración de tabiques y estucos.
El uso de anhidrita para la realización de mortero proporciona unas propiedades únicas, altamente ventajosas en comparación con los morteros cementosos, entre las que destacan una gran fluidez y una mínima retracción. Adicionalmente se le pueden agregar productos espesantes (Kimicell KMP 400 N y Starchtec 55) para estabilizar la mezcla y prevenir la sedimentación. Uno de los morteros donde más se utiliza la anhidrita es en los autonivelantes, donde se encuentran ventajas respecto a los morteros convencionales como son:
Buscando encontrar un uso económico y sustentable a los grandes depósitos de anhidrita sintética y después de una serie de pruebas se determinó un proceso para fabricar tabiques usando dicha anhidrita. Este nuevo producto de la construcción impacta directamente en la sustentabilidad del medio ambiente pues además de reutilizar un residuo, sustituye al tabique tradicional el cual es fabricado en hornos calentados mediante la quema de llantas.
Se le puede clasificar de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas que le realizaron como una pieza de mampostería GRADO NW, es decir que presenta poca resistencia a daños ocasionados por la humedad e intemperie y su uso es aceptable con la debida protección.
Otro uso para la anhidrita es su adición a un estuco (sobre todo para interiores), ya que por sus características le puede dar la peculiaridad de ser aislante térmico y acústico. Si le agregamos una pequeña cantidad de espesante (Kimicell KMP 150000 C y Starchtec 55) le conferirá mejor consistencia y trabajabilidad.
Los estucos que tienen en su formulación anhidrita se usan más como decorativo y en interiores, dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción. Además de la función decorativa, refuerza el muro y lo impermeabiliza, permitiendo la transpiración natural.
El estuco, es un hermoso acabado que también se destaca por la posibilidad de ser aplicado tanto en interiores como exteriores y de fácil adaptación a cualquier estilo de decoración. Otra de las características que deben resaltarse son la fortaleza que aplica a las superficies donde es impregnado y su capacidad de impermeabilidad.
Si se necesita que tenga mayor adherencia por el tipo de material sobre el que se va a aplicar, se recomienda el uso de una resina (KPP 40W para uso en interiores) ó (KPP 80H para exteriores).
PERFIL DEL MERCADO DE YESO – COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA – SECRETARÍA DE ECONOMÍA - MÉXICO / GUIA DE CLASES “MATERIALES DE CONSTRUCCION”- UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSE SIMEON CAÑAS, UCA, EL SALVADOR, CENTROAMERICA / GRUP CURANTA – ANHIDRITA
ANHIVEL MORTEROS / EVOLUCIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MORTEROS ADITIVADOS DE YESO MORENO CON VERMICULITA
APLICACIONES DE LA ANHIDRITA EN LA CONSTRUCCIÓN - Third LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCET’2005) “Advances in Engineering and Technology: A Global Perspective”